Logo WEB1

Escudo UNAM dorado

LIGA PARA BAJAR LA GUÍA: OIF Guía para Perspectiva de Familia V.3.0

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores, levantada de 2010 a 2014 (www.worldvaluesurvey.org), la familia es la institución socio-cultural mejor evaluada por la población de los 60 países entrevistados: 91% la considera "muy importante". Un porcentaje bastante mayor al arrojado —en el mismo sentido— en los demás temas analizados: trabajo (61.7%), religión (49.8%), amigos (46.3%), tiempo libre (36.3%) y política (14.9%).

Sin embargo, en América Latina y el Caribe, como en casi todos los países del mundo, se carece de una política pública que de manera sustantiva esté encaminada a mejorar el desarrollo de las familias en cuanto grupos sociales. Lo que domina es la consideración de los problemas sociales como atributos de individuos aislados (políticas de jóvenes, de adultos mayores, de mujeres, etc.), o bien, como característica de grupos económicos específicos (población pobre, población marginada, sindicatos, etc.).

La Guía para el Análisis de la Perspectiva de Familia en las Políticas Públicas es una herramienta que busca ayudar a subsanar la carencia antes mencionada. Está fundamentada en la evaluación de 589 publicaciones académicas realizadas en 16 países democráticos, a saber: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Holanda, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú y Reino Unido de la Gran Bretaña.

El Observatorio Internacional de las Familias y de la Política Familiar agradece al Family Impact Institute, y en especial a la doctora Theodora Ooms, su trabajo pionero en el campo de la investigación y evaluación de las políticas públicas en el desarrollo de las familias. Consideramos nuestro trabajo como una aplicación y desarrollo de sus notables aportaciones en el tema.