Logo WEB1

Escudo UNAM dorado

¿Cómo evaluar el panorama plural de familias que se presentan actualmente, en relación con los objetivos de igualdad de derechos y bienestar universales que se plantean como un ideal las sociedades democráticas? ¿Para estas sociedades, tal situación es un avance en términos sociales, culturales y económicos, o es una fuente de problemas que debería contar con la atención destacada de parte de sus gobiernos y de sus principales instituciones privadas y sociales? ¿Las diferentes estructuras de familia ocasionan, en términos generales, efectos de bienestar parecidos para los niños y los adultos, o algunas propician con más facilidad el desarrollo de carencias y problemas de bienestar en la población?

En relación a las políticas de los Estados que inciden directamente en el desarrollo de las familias, ¿son un factor de mejoramiento de los indicadores de bienestar de la población?, o más bien, ¿agravan los estándares de bienestar tanto de niños como de adultos? En el contexto de países específicos, ¿se combinan ambas tendencias?

 

¿Qué analizamos en las publicaciones?

Las investigaciones que se analizan deben comparar lo siguiente: a) en los adultos, la diferencia en los indicadores de bienestar entre la población casada (hombre y mujer) y la que tiene otros estados civiles o situaciones específicas (cohabitación libre, divorciada, separada, soltera, viuda, con dos o más nupcias, parejas del mismo sexo, etc.); y b) en los niños, la diferencia en los indicadores de bienestar entre los que viven con ambos padres (mamá y papá casados o en cohabitación libre) y los que viven en otras situaciones familiares (padres divorciados, padres solteros, con padrastros o madrastras, con parejas del mismo sexo, etc.).

 

INDICADORES DE BIENESTAR QUE SE CONSIDERAN

Se analizan 11 indicadores: educación, seguridad física, relaciones entre padres e hijos, funcionamiento de la pareja, salud sexual y reproductiva, salud mental, salud física, ingresos y trabajo, vivienda, adicciones, y satisfacción de vida (bienestar subjetivo).